Emprender también es sanar: construir un SPA desde la experiencia personal.
- spapreneurs
- 7 feb
- 4 Min. de lectura
Daniela Castellanos, SPApreneur destacada.

¿Cómo comenzó tu camino en el mundo SPA? ¿Y qué te motivó a emprender en este sector?
Comenzó en el 2020. Yo estaba indecisa entre Cosmetología Facial y Corporal, pero decidí tomar las dos para ver cuál me gustaba más. Busqué escuelas y entré a Cosbiome. Justo nos tocó pandemia y fue súper difícil porque todo se tuvo que mover a modalidad en línea. Las prácticas eran muy limitadas: íbamos un día, todo cerrado, con cubrebocas, llevando a alguien de confianza para poder practicar.
Cuando llegó el momento de titularnos, nos pidieron buscar un SPA donde nos dejaran servir, aunque no nos pagaran, pero era pandemia y todos los SPAs estaban cerrados. Después me enteré que estaba esperando un bebé, un embarazo de alto riesgo, así que pausé todo. No me avalé ante la SEP en ese momento porque no podía continuar. Lamentablemente, a los siete meses perdí a mi bebé. Tiempo después, en el 2022, la escuela me volvió a contactar para preguntarme si quería avalarme. Me mandaron una guía de estudio, entré con otro grupo y finalmente pude obtener mi título y avalarme. Al principio no emprendí formalmente.
Empecé practicando en mi casa, literal en la sala. Ponía una camilla y les regalaba el masaje a mis amigas del gym o conocidas. Lo hacía para no olvidar la técnica, para practicar, porque sabía que tenía que presentar el examen. Atendía una o dos personas al día, solo gente de confianza. Formalmente abrí mi SPA en el 2024, cuando me mudé a La Barca. Mi esposo y yo decidimos irnos para allá porque él es dentista y quería emprender su negocio. Su familia es de allá, así que fue el momento.
¿En qué momento sentiste que esta era tu carrera? ¿Qué te llevó a estudiar cosmetología?
Siempre me ha gustado la belleza. Todo lo que tenga que ver con piel, cuerpo, verte bien, me llama mucho la atención. Yo decía: quiero estudiar esto.
También hubo algo muy personal. Tuve gemelos y la piel de mi estómago quedó un poquito flácida, con estrías, y empecé a preguntarme cómo podía mejorarla. Pensé que si estudiaba cosmetología, tal vez podía ayudarme a mí misma.
Después, ya más adelante, conocí técnicas como la Maderoterapia y los Masajes con Metal. Vine a tu SPA ( Corpo e Alma) alrededor del 2023 y me encantaron tus técnicas. Cuando me mudé a La Barca dije: no puedo emprender un negocio en blanco. Había estudiado hace cinco años y necesitaba actualizarme, saber qué se está vendiendo ahorita, qué funciona y qué no.
Empecé a investigar cursos, me metí a tu página (Corpo e Alma Academy), tomé capacitaciones y fue ahí cuando abrí mi SPA, ya con la información fresca.
¿Cuál ha sido el reto más grande que has enfrentado como emprendedora y cómo lo superaste?
Siento que el reto más fuerte ha sido el tema del personal. Empecé a capacitar a una chica, le enseñé técnicas, le di comisiones, la puse a trabajar. Ella no era cosmetóloga, pero le vi potencial y la capacité para que me apoyara con los masajes.
No duró ni tres meses. Después me enteré que estaba estudiando cosmetología. El tema del personal sí es complicado, hay que tener un filtro muy claro.
¿Qué prácticas o estrategias han sido clave para atraer y fidelizar a tus clientas?
Para mí lo primordial es el trato. Tratarlas bien, que se sientan queridas, cómodas, apapachadas. Muchas veces vienen no solo por verse bien, sino por cómo se sienten.
Chulearlas, decirles que se ven bonitas, ofrecerles un tecito y, claro, trabajar bien. Un buen masaje y un buen trato hacen que la clienta se quede y sea fiel.

¿Qué significa para ti el bienestar y cómo lo integras en tu vida y en tu negocio?
El bienestar es lo más importante, sobre todo el bienestar emocional. Cuando me mudé a La Barca pensé mucho en el enfoque de mi SPA. Estuve entre sí apostarle a la comunidad LGBT o al mundo Holístico. Vi que en La Barca no había nada Holístico y decidí irme por ese lado. Tengo una amiga que es Coach Holística y una vez al mes la invito a mi SPA. Hacemos círculos de mujeres, ceremonias de cacao y experiencias que no se hacían antes en el pueblo. A veces los grupos son de 15 a 20 mujeres.
Todo lo Holístico me llama mucho, me hace sentir bien y quise integrarlo al SPA. Incluso, cuando alguien quiere una consulta individual, le presto una de mis cabinas para que pueda atenderlas.
Esto viene de un proceso muy personal. Yo vengo de una familia muy católica, para mí todo esto estaba satanizado. Cuando perdí a mi bebé, una vecina fue la única persona que estuvo conmigo. Ella me introdujo a este mundo holístico y me ayudó muchísimo en mi proceso. Ahí cambió mi perspectiva.
Descubrí que me hizo bien, que me sentí bien, y quise que otras personas también lo conocieran. Por eso decidí integrar todo esto a mi SPA.

¿Qué consejo le darías a otras emprendedoras que están pensando en abrir su propio SPA o cabina?
Que lo abran. Que no se esperen a tener un local perfecto. Que inicien en su casa, que pierdan el miedo. Que vayan juntando dinero con lo mismo que vayan ganando para después pagar ese local que tanto desean. Siempre se inicia desde cero. Es mejor iniciar con lo que tienes en este momento que esperar a tener todo perfecto.

¿Qué es lo más valioso que has aprendido siendo emprendedora SPA?
El trato a las personas. En un emprendimiento lo más valioso es tu cliente, tu paciente. Aprendes a conocerlas, a saber qué quieren, qué necesitan.
No solo estás ahí para moldearles el cuerpo, también estás para acompañarlas cuando vienen bajoneadas, tristes, para ser un apoyo. Eso es lo más valioso.
Para cerrar, ¿hay algo más que te gustaría compartir?
Creo que las cosas pasan por algo. Tú eliges tu profesión por una razón, siempre hay un por qué y un para qué. Si la cosmetología te llama la atención, que lo hagan.
Yo tenía hijos, ya estaba casada, pero aun así quería hacer algo para mí. Siempre me gustó la belleza y pensé: ¿por qué no? Hoy soy feliz con lo que hago. Me encanta, me relaja. A veces estoy dando un masaje y digo: qué rico. Me gusta cansarme dando masajes. Es algo que me llena y que sé que seguiré haciendo.




Amiga felicidades!! Eres un ejemplo a seguir, demostrando que con perseverancia y paciencia se logra todo lo que nos proponemos. Me tocó ser tu cliente en casa y yo encantada con los masajes . Que sigan los éxitos!!!
Supe de ti por recomendación y me pareciste muy linda pero cuando te conocí en persona eres una mujer mucho más linda en tu forma de ser, profesional y cariñosa, educada me da gusto saber como fueron tus esfuerzos y me alegra por ti. que sigas cosechando más éxitos te lo mereces
Una mujer admirable, orgullo de cosmetologas, felicidades por todos tus logros 🩷
Una historia que realmente motiva, qué lindo lograr todo lo sé proponen en la vida, felicidades Dany.
Muy importante ,maravilloso, todo lo que haces .felicidades hermosa, sigue Dando, lo mejor como siempre